jueves, 28 de agosto de 2008

Final Fantasy X

El Final Fantasy que recibio al Ps2 y dijo adios a Squaresoft"







FFX es la décima entrega de la serie Final Fantasy (FF) y fue la primera en aparecer para la consola de videojuegos Playstation 2.

Presentado en el año 2001, está entre los 20 videojuegos de consola más vendidos de la historia; ha vendido más de 7.93 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el segundo juego más vendido de la saga. También fue votado por los lectores de la revista japonesa de videojuegos Famitsu como el mejor videojuego de todos los tiempos.

Dentro de la 'Saga Final Fantasy ' este juego marca una importante transición entre escenarios totalmente pre-renderizados a entornos tri-dimensionales completos, gracias al procesador Emotion Engine de PlayStation 2. No obstante, algunos interiores y escenarios concretos siguen utilizando los modelos pre-renderizados.[2] Final Fantasy X es el primero de la serie en presentar un amplio rango de expresiones faciales realistas, así como otros logros tecnológicos, como la variación de luces y sombras entre las distintas partes de la vestimenta de un personaje.[3] También fue la primera entrega de la saga en incorporar voces en los diálogos de los personajes, dobladas por actores profesionales, y es el segundo de la saga en tener una secuela, Final Fantasy X-2.


Trama

"Escuchen mi historia, ésta podría ser nuestra última oportunidad"(Tidus, al comienzo del juego)

Tidus es un joven estrella del Blitzball que juega en los Zanarkand Abes, el equipo de su ciudad. Un día, durante un partido, un extraño ser ataca de improviso la ciudad haciéndose llamar Sin. Auron, un misterioso conocido de la familia de Tidus, le ayuda a escapar introduciéndose en la esfera que había originado la devastación. Tidus despierta en un lugar desconocido para él. Cansado y hambriento busca refugio dentro de unas ruinas, donde es atacado por una bestia salvaje. En el calor de la batalla, es auxiliado por una misteriosa muchacha llamada Rikku, que aparece de improviso. Ella lo lleva consigo y le da de comer. Luego, le explica que Zanarkand fue destruida 1000 años atrás y que todo lo que Tidus parece saber, creer o conocer, carece de lógica...

Y aquí es donde verdaderamente empieza la aventura. Encarnando a Tidus deberemos descubrir qué es lo que nos ha pasado y cómo podremos volver a Zanarkand, nuestro hogar. Para ello deberemos descubrir cuál es la relación entre nuestro viaje y Sin. Conoceremos a muchos personajes en una intrincada historia que revelará la verdad que hay tras Sin (Pecado en español) y el mundo de Tidus que pareciera existir en otro tiempo. Entre estos personajes conoceremos a Yuna, que junto con Tidus se embarcara en una gran aventura para librar a Spira de Sin y devolver al joven a su propio tiempo.

Los protagonistas de la décima parte de la eterna historia de amor, odio, magia y fantasía de Squaresoft son los más carismáticos de los últimos juegos de la saga. Las diferentes motivaciones de cada uno hacen que las personalidades de los principales personajes sean claramente distinguibles, añadiendo un componente espontáneo al argumento que es de agradecer en un juego cuya linealidad podría convertir al guión en algo muy previsible.


Gr á f i c o s

Final Fantasy X PAL (PlayStation 2)
Mucho se ha hablado de la conversión realizada por los de Square al mercado europeo, conversión que ha originado una agria polémica entre los jugones del Viejo Continente, pues muchos de ellos se han sentido poco menos que insultados por la supresión del selector de 60 hz y por la no implementación de un overscan que paliara la falta de una mayor velocidad de refresco.

Es cierto que la versión PAL disfrutamos no cuenta con esos siempre apreciados modos gráficos, y que en vez de 60 hz nos han encasquetado dos más que molestas barras negras , pero tampoco hay que sacar conclusiones desproporcionadas. Principalmente porque Final Fantasy a 50 hz y sin Overscan sigue siendo el mayor espectáculo visual que actualmente puede ser admirado en una Playstation 2, superando incluso a joyas del calibre de Metal Gear Solid 2 o "Gran Turismo 3, los auténticos reyes de sus respectivos géneros. Y punto. Todo lo que a continuación os indicamos son aspectos que, por uno u otro motivo, nos han llamado la atención y que nos han conducido a esta conclusión.

Las transiciones entre las escenas de juego normal a las secuencias de lucha están perfectamente realizadas gracias a que en ambos casos el engine gráfico, a diferencia de los anteriores juegos de la serie, es exactamente el mismo. Los pasos a las secuencias generadas por ordenador también son sumamente suaves, y lo cierto es que la calidad de los motores que ejecutan ambos entornos es tan alta que seguro que a más de uno le costará distinguir cuándo se está ejecutando el engine del juego y cuándo es una película CGI.

Hablando de las secuencias no interactivas, éstas son francamente alucinantes. Algunos, incluso, las han llegado a comparar en calidad con la infravalorada película de Square, Final Fantasy: La Fuerza Interior. Si somos completamente objetivos, lo cierto es que esa comparación es desproporcionada a todas todas, aunque es evidente que el nivel de las películas generadas por ordenador presentes en Final Fantasy X es simplemente el más alto visto hasta el momento en la serie estandarte de Square. Algunas de las secuencias son tan increíbles que se nos quedarán

En ese sentido destacan algunos elementos interactivos presentes en los escenarios que contribuyen a dar una mayor sensación de, sino realismo, sí que éstos están 'vivos'. Ésto quiere decir que se puede interactuar con algunos objetos situados en varias pantallas, en muchos más casos que en cualquiera de los otros juegos de la Fantasía Final. Así, por ejemplo, en la lucha contra uno de los primeros Bosses (monstruos con más mala hostia de la habitual, comúnmente conocidos como Jefes Final de Fase) encontramos una grúa situada justo a su vera, máquina que podremos utilizar para acabar con nuestro enemigo.














El interés de Square de conferir a su obra un aspecto de lo más cinematográfico que contribuyera a aumentar la espectacularidad de las imágenes es más que evidente. Para ello ha utilizado efectos más propios de una película de Hollywood que de un videojuego, como movimientos de cámara con zooms, travellings, etc., un montón de primerísimos planos de los protagonistas, hincapié en las animaciones faciales... Un auténtico lujo visual factible gracias al potente hardware de Playstation 2 y, por supuesto, a la genialidad de los creadores de este Final Fantasy X.

Pero no todo les ha salido a pedir de boca, y en ocasiones nos encontramos con que los desplazamientos de cámara son más bruscos de lo que uno podría desear, aunque en otras ocasiones son extremadamente suaves. Además, a más de uno se habrá preguntado porqué los de Square no han aprovechado las superiores prestaciones de PS2 para habilitar una perspectiva totalmente libre y que, en esta ocasión, se habilitara un stick del mando de PS2 para tener control total de la perspectiva de la acción, pero qué le vamos a hacer.

La coordinación entre la boca de los personajes y las voces no es tan buena como cabría desear, quizá provocado porque las animaciones faciales se realizaron teniendo en cuenta los diálogos en japonés. En cualquier caso, los rostros de los protagonistas de este juego son muy expresivos, capaces de comunicar las más variadas emociones como el miedo, el dolor o la alegría, por lo que no podemos sino felicitar a los responsables de las animaciones faciales por el soberbio trabajo realizado.


Como todo buen Final Fantasy, el clímax de las batallas vendrá de la mano de la invocación de los eones, o espíritus de invocación. Cada vez que uno de los espíritus de antaño haga acto de presencia empezará un auténtico despliegue visual de lo más efectista, prologado por una especie de animación en la que el invocador interactuará brevemente con el eon. Los ataques de algunos de los espíritus presentes en el juego, entre los que encontramos viejos conocidos como Ifrit o Shiva, son muy espectaculares, pero dado el grandísimo trabajo de los grafistas de Square en la representación de las magias, ataques especiales, etc., no destacan tanto como lo hacían, por ejemplo, en Final Fantasy VII.


Algunos detalles que podrían considerarse totalmente secundarios, como la forma de la pelota de Bliztball, no están demasiado depurados. Y es que el esférico con el que Tidus y los suyos juegan los partidos no es perfectamente redonda, que digamos. Pero bueno, puede ser que al Bliztball no se juegue con una pelota exactamente esférica. Que también podría ser.


Si tuvieramos que comparar la calidad visual de este Final Fantasy con algún juego, automáticamente acudiría a nuestra cabeza el nombre de Shenmue. El nivel gráfico es muy similar en ambos títulos, aunque los 60 hz de la versión PAL del juego de Yu Suzuki hacen que, a primera vista, sean más vistosos. En cualquier caso, ambos títulos rivalizan en calidad. Si además atendemos al increíble nivel de las animaciones, este Final Fantasy X puede ser considerado como el juego con mejores gráficos de todo el catálogo de PS.










m ú s i c a

Final Fantasy X PAL (PlayStation 2)
De otro nivel. Sólo así se puede catalogar la banda sonora de este Final Fantasy X, una banda sonora de auténtico lujo que, aunque en su mayor parte es inédita, en las partituras de las canciones encontramos guiños a los temas de algunos de los anteriores títulos de la saga. También se han respetado las señas sonoras de identidad de la saga, como la melodía que suena al concluir una batalla a nuestro favor, y que, aunque es la misma que la que viene sonando en los últimos juegos de la serie, ha sido ligeramente modificada añadiéndole un nuevo aire muy de agradecer. Un auténtico lujazo.


s o n i d o f x

Final Fantasy X PAL (PlayStation 2)
Final Fantasy X es el primero de los juegos de la serie en el que los personajes han sido doblados por actores de carne y hueso. Al enterarnos de las intenciones de los de Square de dotar de voces a los carácteres del universo no pudimos evitar sentirnos algo desconfiados, pero al admirar el resultado final toda nuestra reticiencia inicial ha desaparecido. Y es que los personajes están perfectamente caracterizados también a nivel sonoro, aportando con sus voces una serie de matices que completan el formidable trabajo realizado por caracterizados perfectamente tanto a nivel gráfico como sonoro.

El resto de efectos, como los golpes, el entrechocar de las armas, los gruñidos, etc. están también perfectamente realizados, por lo que no desentonan en absoluto con las magníficas voces implementadas. Voces que, por desgracia, y como ya viene siendo habitualestán en inglés. Gracias a Dios que los textos están perfectamente traducidas, por lo que no hará falta tener conocimientos del idioma anglosajón para llevar a buen puerto las aventuras de Tidus y compañía.

Jugabilidad

Final Fantasy X es un RPG (juego de rol) japonés, con un sistema de combate basado en turnos llamado BTV (Batalla por Turnos Variables) controlados por una barra determinada por los parámetros de los personajes. Según el comando elegido, los turnos variarán (p.e. al utilizar un turbo se pierden algunos turnos posteriores). En un combate podemos manejar hasta tres personajes a la vez, aunque podemos sustituirlos en batalla, una de las principales novedades de esta entrega. Tanto los escenarios como los personajes están hechos con modelos 3D.

La historia es lineal, de unas 40 horas de duración, aunque existen numerosas submisiones y minijuegos que hacen que este juego dure más de 100 horas.

Es el primer Final Fantasy en incorporar voces de los personajes, aunque en Europa están en inglés. Todos los textos, sin embargo, han sido traducidos al castellano.

En este Final Fantasy la experiencia (PH) nos da "puntos" (UD: Unidades de Desarrollo) para movernos sobre un tablero de esferas en el que cada casilla recorrida supone la adquisición de una nueva habilidad, magia o la mejora de una de sus características para el personaje en cuestión. La ruta a seguir no es lineal, de modo que en distintas situaciones nos veremos obligados a escoger entre los diferentes caminos posibles. Así, se puede ahondar en la faceta de roles que incorpora el juego, creando personajes a nuestro gusto. Podemos mejorar la fuerza de Auron y la magia de Yuna, como propone el juego, o al revés si así lo deseamos.

Como todos los Final Fantasy, se ha incorporado un minijuego. En este caso tenemos el "blitzball" (o "blitzbol"). Podemos participar en ligas y campeonatos, ganando objetos y habilidades para nuestros personajes (sobre todo, es muy importante para consegiur los Turbos de Wakka). El deporte en sí es una mezcla de fútbol y waterpolo en la que los jugadores de cada equipo se mueven en el interior de una gran esfera llena de agua.

Desplazamientos y mapamundi

La jugabilidad de Final Fantasy X difiere de otros Final Fantasy anteriores por carecer de un sistema de navegación basado en un "mapa del mundo" interactivo con vista de pájaro. Los juegos anteriores tenían una representación en miniatura de las extensas zonas (campo, desiertos, selvas etc.) entre las ciudades y localizaciones del juego, usada para desplazamientos de larga distancia. En vez de esto, las localizaciones de FFX son esencialmente contiguas y nunca se funden en un mapa mundial.

El director de Mapas Takayoshi Nakazato explicó que en Final Fantasy X, quería implementar un concepto más realista que que en los Final Fantasy anteriores, ofreciendo entornos 3D, en oposición a gráficos pre-renderizados (él se refiere a ellos como "entorno pseudo 3D "). Teóricamente, todo el mundo se puede recorrer con estos entornos 3D, que se tocan unos con otros en sus extremos, por lo que un mapa carece de sentido.


Sistema de Batalla

Final Fantasy X presenta el sistema de batalla Conditional Turn-Based Battle (CTB) en lugar del tradicional Active Time Battle (ATB) usado en los juegos anteriores de la saga. CTB fue desarrollado por Toshiro Tsuchida, quien tenía en mente el sistema ATB de Final Fantasy IV al desarrollarlo. Mientras ATB utiliza elementos en tiempo real, CTB está basado en un formato que detiene la batalla durante el turno de cada jugador. De ese modo le da al jugador un periodo de tiempo indefinido para pensar y seleccionar una acción. También permite que los atributos y acciones de los personajes y enemigos afecten al numero de turnos que tienen y al orden en que se suceden. Por ejemplo, un personaje veloz atacará más veces que uno lento. El juego proporciona una línea temporal gráfica en la parte superior derecha de la pantalla que detalla el orden de los turnos venideros.

Por lo demás, el juego hace uso de los elementos típicos de la saga, como son el uso de diferentes armas (sables, espadas, varas mágicas, lanzas e incluso cactus o balones de blitzbol), magias, objetos e invocaciones en el caso de Yuna, la única invocadora del grupo.











Tablero de esferas

El sistema de subida de nivel de Final Fantasy X, por medio de un tablero de esferas, es único en el género de los RPG. Los personajes adquieren puntos de habilidad en cada combate que, al superar ciertos umbrales, otorgan las unidades de desplazamiento (UD). Los niveles de esfera, a su vez, permiten a los jugadores moverse por el Tablero de esferas, un tablero predeterminado con varios cientos de nodos interconectados que consisten en varias bonificaciones para las habilidades y estadísticas. Unos objetos llamados "esferas" (obtenidos de los enemigos derrotados, cofres del tesoro y como premio por otros eventos) se pueden colocar sobre esos nodos, desbloqueando su función para el personaje seleccionado. De este modo, el desarrollo de los personajes jugables se asemeja a un juego de mesa.

El productor Yoshinori Kitase ha explicado que el propósito que hay detrás del Tablero de esferas es dar a los jugadores un medio interactivo para incrementar los atributos de sus personajes, de modo que sean capaces de observar el desarrollo de esos atributos de primera mano y puedan interferir en él.[4] El tablero de esferas también permite a los jugadores personalizar completamente a los personajes en contraste al propósito deseado en la batalla, por ejemplo haciendo que la maga Yuna sea poderosa físicamente,o que el espadachín Auron tenga habilidades de sanador. La versiones Internacional y PAL del juego incluyen una modalidadExperta opcional del Tablero de esferas. En esa modalidad, todos los personajes comienzan en el medio del tablero y deben seguir cualquier camino que escoja el jugador. Como compensación el tablero de esferas experto tiene menos nodos en total, de ese modo se decrementan las mejoras estadísticas totales disponibles durante el juego.






















Final Fantasy X: Opening
















Final Fantasy X: ending





No hay comentarios: