martes, 1 de julio de 2008

Final Fantasy IX

"La Gran - Pequeña historia de FANTASIA que despidio a la PsOne"






Final Fantasy IX (FFIX) realizado por la empresa japonesa Squaresoft en 2000. Ésta es la novena entrega del juego y el último capítulo de la saga realizado para la PsOne. En esta ocasión, Squaresoft preparó un capítulo con el que pretendia volver a los origenes de la saga, mostrandonos un mundo clasico entre lo medieval y lo fantástico. Hironobu Sakaguchi se implico especialmente en esta entrega y llego a declarar que este capitulo era tal como le habria gustado que fueran los Final Fantasy antiguos, introduciendo un monton de homenajes y guiños continuos, asi como un retorno espiritual al sistema de clases y combate mas clasico. Tal como entonces, Yoshitaka Amano estuvo completamente a cargo del diseño y concepto de personajes , aunque luego los diseños finales de los personajes fueran adaptados por Toshiyuki Itahana.




"Historia"

La trama del juego se desarrolla en un mundo llamado Gaia, en el cual la reina de un país llamado Alexandria, la Reina Brahne, parece haber perdido el juicio y desea hacerse con el poder absoluto dentro y fuera de su continente: el continente de la niebla. Zidane Tribal (Yitán para la versión en español) es integrante de la compañía teatral Tantalus y personaje principal del juego.

Zidane Tribal junto con sus compañeros de la banda del Tantalus viajan a Alexandria para presentar una de sus obras en el castillo, pero en secreto reciben la misión de secuestrar a la hija de Brahne (El Gran Duque Cid se lo pide), Garnet Til Alexandros XVII (Garnet Von Alexandros en la versión en español), con el objetivo de hacer recapacitar a Brahne que ha declarado la guerra a sus países vecinos.

Garnet se deja secuestrar debido a que no adhiere al comportamiento de su madre, la reina y junto con la banda decide huir al país limítrofe de Lindblum, acompañados por un pequeño mago negro de sombrero picudo llamado Vivi y un general del ejército alexandrino, Adelbert Steiner que los esta persiguiendo para "rescatar" a la princesa.


Más adelante la historia se torna más oscura mostrando que detrás del comportamiento de la malvada reina de Alexandría, se esconde otro personaje, un extraño individuo llamado Kuja que se convertirá en el archienemigo del grupo a lo largo del juego. Con el paso del juego se va desvelando una gran conspiración llevada acabo desde hacía años y que de un gran modo afecta a los integrantes del grupo. Kuja al final elige el camino de la destrucción, matando a Brahne y arrasando Terra. Lo cual le dara al grupo más motivos para odiarle y matarle. Tras vencerle aún Zidane se compadece de el y le intenta salvar dejando el grupo y ayudándole, pero es demasiado tarde. La historia termina con el reencuentro de Garnet y Zidane en la obra de teatro "Quiero ser tu canario".


"Los Reinos"

los escenarios principales donde se desarrolla la historia son los siguientes



Alexandría



Lindblum



Burmecia




Cleyra.




Mapa del mundo de Gaia




"Gráficos"

Técnicamente, Final Fantasy IX muestra unos gráficos cercanos al límite de la Playstation. Tal calidad permite la creación de un magnífico mundo virtual con una obsesión por los detalles que permite que el jugador se sumerja en el universo del juego.

Los personajes están diseñados con el estilo Super deformed, es decir, no se respetan las proporciones del cuerpo para conseguir un efecto de dibujo animado sin recurrir al Cell shading. Las animaciones de estos modelos alcanzan un nivel muy alto y permiten realzar uno de los puntos más importantes de la saga: la personalidad de los personajes, mediante gestos y expresiones.

Los escenarios del juego son Prerenderizados (dibujados a mano por un experto y después implantados como imágenes digitales en el motor del juego). El mapa del mundo y las batallas se desarrollan totalmente en 3D.

Las secuencias cinemáticas alcanzan en esta entrega una calidad muy alta y cobran una especial importancia, apareciendo en más momentos del juego para mejorar la ambientación.










"Sistema de Juego"

En FFIX se vuelve a utilizar el denominado sistema de profesiones (Jobs), por el que cada miembro del grupo se desenvuelve en una labor específica: Así tenemos a un ladrón: Zidane, a un mago negro: Vivi, a un caballero: Steiner, a una maga blanca/invocadora: Garnet: a una maga(o) azul, Quina, a una caballera dragón ( guerrera Dragontina, o Lancer): Freya, a una invocadora/maga blanca: Eiko, y por último a un monje: Amarant. Se vuelve a emplear el control sobre 4 personajes (y no 3 como en FFVII y FFVIII), rememorando a los primeros juegos de la saga.

Cada uno de los personajes posee habilidades distintas que podrá ir aprendiendo a medida que se consigan determinadas armas/armaduras/accesorios y se los utilice en los combates. Vale destacar que a diferencia de otras entregas del juego en las que se podían intercambiar profesiones y habilidades (como el Final Fantasy Tactics) Aquí cada personaje tiene habilidades y profesiones fijas.


Las batallas son por tiempo. Cada personaje posee una barra indicadora de tiempo que cuando se llena te da la oportunidad de realizar cualquiera de los comandos a tu disposición. Estos comandos son normalmente: atacar, objeto, una habilidad de menú especial como ser magia negra de Vivi, robar de Zidane o magia blanca de Eiko, y finalmente habilidades especiales de cada personaje como pueden ser acumular de Vivi o habilidades de ladrón como pirarse de Zidane, además de tener todos ellos una habilidad mejor a todas la demás, que es el trance, el cual lo obtienes llenando una barra roja al lado de los parámetros de los jugadores en batalla, este ataque varía del personaje y de las armas que halla utilizado(ir a sección de trances del Final Fantasy IX).

Además, en las batallas hay opción de poder jugar de dos, escogiendo en el menu qué personajes maneja el mando 1 y cuales el mando 2.
















"Un homenaje a los clasicos"




Final Fantasy IX vuelve en muchos aspectos a lo visto en los antiguos capitulos de la saga, desde aspectos puramente argumentales a otros mas importantes de tipo jugable. Los personajes vuelven a tener roles estrictos y en base a una clase concreta, tal como en los primeros juegos. Los 7 personajes corresponden a las miticas clases de mago blanco, invocador, paladin, mago negro, mago azul, dragoon, ninja/monje y ladrón y, de hecho, el diseño de muchos de los personajes está directamente basado en los antiguos diseños de Amano, asi como también algunas ideas argumentales como el cuerno de invocacion.

El equilibrio del combate vuelve a lo visto en los Final Fantasy mas clasicos, y ahora también podremos llevar cuatro personajes. El equipamiento y los objetos también estan basados en los antiguos, por ejemplo otra vez cambia el efecto de los remedios entre batalla y menú.

El juego también incorpora numerosos homenajes argumentales, así pues muchas escenas y busquedas estan directamente basadas en los juegos anteriores:

-Volvieron los enanos, aunque esta vez no vivieran bajo tierra. Su saludo es el mismo.

-Toda la ambientacion y usos de los barcos voladores. El Invencible recuerda al barco definitivo de FFIV.

-Los músicos del prima vista tocan el Rufus Welcoming de FFVII para animar al personal tras el accidente.

-Los cuatro Caos (Lich, Malilith(Marilita), Kraken y Tiamat), son los protectores de los cristales en FFI.También luchas contra ellos al final del juego.

-Con el primer equipo que juegas (Garnet, Vivi, Steiner y Zidan), sus profesiones son las que aparecen a elegir en el FFI

-Usando dos objetos obtenidos en la subasta de Treno, en el pueblo de los magos negros se toca una melodía, que es conocida en el momento que conoces a Unne en FFIII.

-La busqueda de los 4 templos y los 4 guardianes elementales estan extraídos directamente del argumento de FFV.

-La mazmorra en la que las ármas mas debiles hacen más daño esta inevitablemente basada en la del elfo oscuro de FFIV.

-El final del juego es también un homenaje a los clásicos. La voz en off explicando lo pasado esta basada en FFV, mientras que la coronación y la reunión de amigos en el de FFIV.

-Los cristales vuelven a aparecer, aunque esta vez en forma de fragmentos que llevan algunos personajes. Ademas el mundo cristalino como origen de los recuerdos y la vida es un homenaje claro a el papel de los cristales en las cinco primeras entregas.

-La subasta esta basada en la vista en FFVI.

-La mazmorra final del juego es una mezcla entre lo visto en FFIV y FFV. La idea de pasar por todas las localizaciones del juego asi como los símbolos transportadores vienen de FFV. Por contra el mundo cristalino recuerda ampliamente a la última fase de cristal en FFIV (aunque en FFV también existiera algo parecido donde salen enemigos que solo dan PH)

-El enemigo final del juego que te encuentras en la última mazmorra tiene el mismo discurso que el de Zeromus de FFIV tras ser derrotado.

-La idea de el segundo mundo y de los extraterrestres aguardando es una extension y refinacion de la mitologia de FFIV.

-El juego incorpora numerosos guiños de nombres y personajes. Asi vuelve a salir la pricesa Hilda de FFII, también Garland de FFI, los 4 elementales de FFV, muchos enemigos y objetos, cartas, magias, equipo, los mogs, invocaciones, etc...

-En una de las armerias si dialogas con una espada de grandes dimensiones Zidan hace refencia a cloud diciendo que esa espada le recordaba a un personaje con pelo pincho.

De hecho el propio argumento no deja de ser en todo momento una extensión de lo visto en los Final Fantasy hasta el V, aunque si tenga muchas cosas originales, sobre todo en cuanto a los personajes y escenas.


"Música"

Final Fantasy IX tiene una banda sonora con más de cien piezas compuestas por el compositor de Squaresoft Nobuo Uematsu, el cual recuperó melodías de los capítulos más clásicos de la saga y creó otras totalmente nuevas. El tema principal del juego es "Melodies of Life".

En honor a ese estilo de recuperación de momentos especiales de la saga, se incluye una versión de la introducción de Final Fantasy VII, con el título de Crystal World.

El Soundtrack de Final Fantasy IX, tiene un total de 172 canciones, recopilados en 4 OST del juego:

Final Fantasy IX - Melodies of Life (Emiko Shiratori y Nobuo Uematsu)
Final Fantasy IX - Original Sound Track (Incluye la música de los 4 discos del Juego)
Final Fantasy IX - Original Sound Track Plus
Final Fantasy IX - Piano Collections



Todas las canciones del Final Fantasy IX han sido compuestas por Nobuo Uematsu que ya antes trabajó en las melodías y canciones de los anteriores Final Fantasy, conocido por crear las melodías de los anteriores al Final Fantasy VIII con solo un piano eléctrico u órgano.



"Albumes oficiales"

2000 Final Fantasy IX Original Soundtrack Versión original del juego
2000 Final Fantasy IX: Uematsu's Best Selection Version arreglada
2000 Final Fantasy IX Original Soundtrack PLUS Complemento de la banda sonora original
2001 Piano Collections Final Fantasy IX Versión arreglada al piano




"Criticas"

Final Fantasy IX fue un juego muy vendido y aclamado, aunque tuvo una aceptación algo irregular. Por un lado mucha gente se decepcionó ya que esperaban algo más parecido a lo visto en las entregas de PSX, a muchos seguidores de FFVII y FFVIII que no habían jugado a la saga clásica le sentó mal el toque más "infantil" y medieval del juego... mientras que muchos otros estuvieron encantados con la nueva entrega, sobre todo los que ya conocían la saga anteriormente o valoraban los juegos por otros aspectos.

Por otro lado el juego incorporaba numerosos defectos jugables, algunos de ellos bastante graves. Se volvio a los orígenes en casi todo menos en cuanto a dificultad y duración de las mazmorras, ya que en FFIX éstas son especialmente cortas y fáciles, siendo junto a FFX el mas fácil de la saga. Los remedios abundan y los puntos de guardado estan cada tres pantallas, los enemigos son muy débiles y el ratio de combate muy bajo. Además el juego es muy lineal, y el sistema de juego está muy guiado, asi como también el sistema de desarrollo(algo simple), que casi no tiene penalizacion de ningun tipo.

Por último, el juego tiene un argumento principal algo deshinchado y que se sustenta básicamente en los personajes y sus relaciones.

"Ventas"

Unidades vendidas en el primer dia de lanzamiento

07/07/00 Final Fantasy IX: 1,954,421 unidades




Final Fantasy IX: Intro










Final Fantasy IX: Melodies of Life









Final Fantasy IX: Ending









Final Fantasy IX: Game Play Vs Ozma





No hay comentarios: